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PEDRO INFANTE CRUZ
Pedro Infante Cruz nació en el puerto de Mazatlán el 18 de noviembre de 1917. Este actor, cantante y compositor fue sin titubear el más querido y recordado artista de la época de oro del cine mexicano y sigue siendo adorado por las masas. Sus canciones y películas tocan emociones universales que han traspasado el idioma y el tiempo sin duda alguna. El realizo clásicos del cine mexicano como “Nosotros los pobres” (en donde represento el entrañable personaje de Pepe el Toro), “Los tres García” (en donde el actor realiza tres personajes diferentes), “A toda Máquina” entre otras muchas. Fue genuino representante la música Mexicana y fue él quien hizo los personajes principales del llamado género “melodrama urbano” representando a la sociedad mexicana de la época, mostrando su pobreza y expresando el sentir de los mismos.
MARIA LUCILA BELTRÁN RUIZ
Otra cantante y actriz nacida cerca de Mazatlán (El Rosario) fue María Lucila Beltrán Ruiz, conocida por los medios de comunicación como Lola Beltrán. Nació el año de 1932 y es reconocida como la Reina de la Música Ranchera en México. Con una inigualable voz hizo historia en este género. Fue la primera cantante ranchera que se presentó y cantó en el Palacio de Bellas Artes, en la sala L’Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado. Grabó más de 100 álbumes y apareció en 50 películas. Falleció en 1996.
JUAN OCÓN
Juan Ocón fue el primer fotógrafo pictoralista de la Republica Mexicana. Nació en el puerto de Mazatlán en 1890 y falleció en 1937. A
ún que tuvo una vida corta el artista dejo plasmado su arte en la historia de la fotografía mexicana. Su trabajo puede ser apreciado en las paredes del Museo Nación de Arte en la Ciudad de México.
RAMÓN RUBÍN RIVAS
RAMON F. ITURBE
Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 7 de noviembre de 1889. En 1908, comenzó en su carrera política en las elecciones para gobernador del estado: Iturbe apoyó a José Ferrel, quien fue derrotado por Diego Redo, el candidato impuesto por Porfirio Díaz. En 1910 se afilió al bando maderista. Sin embargo, fue descubierto y tuvo que huir a Durango. Fue ahí donde comenzó el movimiento revolucionario. El 12 de enero de 1911 tomó Tamazula y el 6 de mayo, se había hecho con el control de Topia. El 22 de mayo obtuvo el grado de General Brigadier. A fines de mayo se adentró en Sinaloa y el 2 de junio tomó Culiacán. Cuando Madero subió la presidencia, Iturbe viajó a Estados Unidos a estudiar ingeniería, pero en 1913, al saber del golpe de estado realizado por Huerta, regresó a México para unirse a las fuerzas constitucionalistas. Tomó Culiacán y Mazatlán. Durante la Convención de Aguascalientes, tomó partido por los carrancistas. Combatió al villismo en Sinaloa, Jalisco y Colima. En 1915, Carranza lo nombró Embajador de México en Japón.
FERNANDO TEODORO VALADÉZ LEJARZA
ALEJANDRO QUIJANO
ÁNGELA PERALTA
GENARO ESTRADA FÉLIX
Genaro Estrada Félix (Mazatlán, Sinaloa, 2 de junio de 1887 – Ciudad de México, 29 de septiembre de 1937) fue un diplomático, periodista, bibliófilo y escritor mexicano. Estrada nació en Mazatlán, Sinaloa, donde trabajó como periodista, colaboró para los periódicos El Monitor Sinaloense y el Diario del Pacífico redactando temas literarios e históricos. Fue corresponsal de guerra en el estado de Morelos. Se mudó a la Ciudad de México en 1912, donde impartió clases como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria. Fundó la efímera revista Argos y continuó su labor periodística colaborando para la Revista de Revistas. Estrada fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Como bibliófilo, publicó de forma póstuma la obra Apuntes para la historia de Sinaloa de Eustaquio Buelna; localizó y difundió fuentes documentales para la historia social y literaria de México, a la manera de Francisco Sosa Escalante y Joaquín García.
LA BANDA SINALOENSE
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Origen
A principios del siglo XX algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música, en donde se usaban bombardinos y tubas afinados en la escala de mi♭ e incluso saxofones entre otros instrumentos lo que originó el surgimiento de "bandas orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo en el resto de las localidades se usaba el rustico sonido instrumental donde los instrumentos eran mas escasos. La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.
El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, en lo cual radica la diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado. En la zona centro-norte, el fraseo musical es mas ligero y matizado, un estilo mas occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo mas influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes. Sin embargo, la etnomusicóloga suiza Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses, que con la influencia rítmica Mayo-Yoreme han contribuido a su esencia.
Es bueno considerar el hallazgo de instrumentos antiguos relacionados, en todo Sinaloa que datan de la época de la Intervención Francesa (1862-1867) de fabricación europea que pudieran contribuir a un establecimiento cercano, referente al inicio y los anales de este género, y aunque solo llegaron algunos de ellos, no se puede poner una fecha de conformación concreta, puesto que algunos instrumentos que son elementales para la designación del genero, aun no estaban desarrollados completamente é inclusive, algunos contaban con pocos años de su invención. Por lo tanto proponer una fecha anterior o fijar un origen de facto en otro lugar, significaría una inconsistencia histórica.
Sin embargo por su falta de exactitud, no se ha tomada como real, pero existe la leyenda de una comitiva francesa que huyó a la zona alta de la Ciudad de Culiacán después de la batalla de San Pedro, y se necesita un estudio especializado, en los descubrimientos de uniformes y armas francesas enterradas en la zona de Colina de San Miguel y la existencia de un clarinete de metal, encontrado durante la construcción de la Iglesia de Santa Cecilia en la colonia Rafael Buelna, que data de la epoca, como la existencia de instrumentos antiguos, de fabricación alemana y clarinetes con laminillas de plata en la boquilla, propiedad de algunas personas originarias de San Pedro, Navolato, así como el dato de músicos y soldados argelinos que pasaron por la tierra sinaloense. Aunque se plantea la teoría de que el general Antonio Rosales introdujo la tambora a Sinaloa; sin embargo, esto no está demostrado de manera antropológica ni arqueológica, ni se han encontrado registros de contribuciones relacionadas al ámbito musical.
La instrumentación básica de la banda sinaloense está formada por:
Sousafón o tuba, llamada "tuba de pecho" afinada en Si♭
Uno o dos saxores altos, denominado popularmente charcheta o cococha. Generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
Tololoche Generalmente este se usa más para corridos populares.
Clarinete transpositor en Si♭.
Trompeta en si♭.
Acordeón
Trombón tenor de pistones o válvulas afinado en la escala de do. Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.
Bombo o Tambora común de 18 a 22 pulgadas de diámetro, hecho de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dos platillos de 14 a 16 pulgadas, usados por un mismo ejecutante.
Caja o tarola, un tambor militar redoblante.
TAMBORA SINALOENSE
TAMBORA SINALOENSE
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